Cierre del Inadi y prohibición del lenguaje inclusivo: «Hoy vienen por unos y mañana por otros» – 28 de febrero de 2024

La expresidenta de INADI, definió al cierre de este organismo y la prohibición del lenguaje inclusivo como "una serie de medidas que no tienen un andamiaje porque tienen que existir trámites administrativos".

María José Lubertino, expresidenta de Inadi, definió al cierre de este organismo y la prohibición del lenguaje inclusivo como "una serie de medidas que no tienen un andamiaje porque tienen que existir trámites administrativos". Además, mencionó que "son cortinas de humo para no hablar de otras medidas nacionales".

El presidente Javier Milei ordenó prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en la administración pública. La decisión fue comunicada este martes por el vocero Manuel Adorni en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada.

"Estamos viendo este momento con gran preocupación porque estamos en un proceso de ajuste con un gobierno y una insensibilidad salvaje. Hay medidas que son irreversibles porque si bien son económicas, tienen un gran impacto social", señaló Lubertino a Hoja de Ruta.

Sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública, Lubertino dijo que consideran que "hay una serie de medidas que no tienen un andamiaje". "Los cambios no se hacen por Twitter. Tienen que existir trámites administrativos con explicación y marcos", destacó.

Según indicó, hay leyes nacionales vinculadas a los derechos humanos y la eliminación de violencia contra las mujeres, que "son obligatorias para Argentina porque hay convenios firmados con otros países como Beijing, Cairo y otros".

"Nos parece que son cortinas de humo para no hablar del ajuste a los jubilados, la quita de subsidios al transporte, las deudas a las provincias por la coparticipación", mencionó al respecto de estas medidas.

Sobre la posibilidad de que Inadi pueda accionar contra los memes compartidos por Javier Milei contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la que desfigura su rostro imitando una persona con síndrome de down, Lubertino señaló que "para eso está el Inadi pero pongo en duda que efectivamente lo haga". "No tenemos que esperar a que estas cosas pasen para reaccionar. Hoy vienen por unos y mañana por otros", resaltó.