Teoría del cambio

El cambio fundamental que queremos realizar es dar voz y visibilidad a  las mujeres con discapacidad, migrantes y trans/no binarias para que sean reconocidas por la comunidad y como sujetas/actrices en la elaboración de las politicas publicas de Prevención y atención de la VdeG. Los pasos que daremos para ello es construir con estos colectivos la información que consideran relevante investigar y transmitir, las herramientas con las que quieren capacitar a sus propios colectivos y a las Ongs e instituciones que trabajan en prevención y atención de la violencia y en la elaboración de los mensajes e información que estrategicamente queremos comunicar al resto de la comunidad y de los protocolos para la atencion de las victimas. En el contexto de ignorancia por la falta de datos sobre la VdG contra las mujeres con discapacidad, migrantes y trans/no binarias, ante la grave situación de discriminación y vulneración de derechos de estos colectivos y la falta de politicas publicas especificas y/o ante la falta de un abordaje interseccional que les de respuesta creemos que este proyecto ayudara a hacer visible lo invisible: nos permitirá recoger y sistematizar información, dará herramientas a los respectivos colectivos para conocer sus derechos y fortalecerse individual y colectivamente en la incidencia para exigir políticas publicas especificas y proponer protocolos con perspectiva interseccional.

Nuestras acciones trabajan a dos puntas: Por un lado actuamos para fortalecer a las mujres de los colectivos vulnerabilizados y por el otro  a generar conciencia en las prestadordoras de servicios de atención de la violencia, salud, justicia y aputamos a la concientización de la sociedad civil en su conjunto  con un enfoque femisnta e interseccional promotro de cambios culturales. Ambas estrategias y sus respectivas acciones  conducirán a empoderar a las mujeres de estos colectivos mejorando su capacidad de incidencia .

Algunas de nuestras hipotesis de trabajo en base a la experiencia es que al trabajar con 3 colectivos vulnerabilizados simultaneamente el intecambio de experiencias saca a las mujeres de sus situaciones de victimas y les permite comprender que siempre puede haber otres a quienes pueden ayudar. Permite comprender que no es de manera sectaria y endogamica como se combaten la violencia y la discriminación sino que se deben deconstruir simultaneamente los prejuicios y los mecanismos patriarcales que los generan.

Riesgos debido a Factores externos: El principal problema y temor es el contexto de la grave situación social y económica en Argentina, que esperamos no avance en politicas publicas que perjudiquen el proyecto presupuestariamente o que la situación de supervivencia de muchas de estas mujeres no les obstaculice su participación en nuestra propuesta.