Sostenibilidad

La sostenibilidad de los cambios esperados más allá de los tres años de duración del proyecto se garantizará a través del apoyo que las cuatro organizaciones aliadas daremos a las participantes proponiéndoles incorporarse a nuestras futuras actividades según sus intereses, manteniendo con ellas el contacto y la información permanente.

El enfoque interseccional que se plantea será sostenible y beneficiará a largo plazo a las mujeres enfocadas por el proyecto porque las propias organizaciones de cada uno de los tres colectivos se sensibilizarán incorporándolo a sus prácticas y actividades y porque las referentes de cada uno de los colectivos capacitados cambiarán su perspectiva en relación a las violencias contra ellas mismas en la comprensión de la marginalización interseccional.

Intentaremos en base a los aprendizajes del proyecto y a partir de lo que se genere en el intercambio de aprendizajes formular nuevos objetivos grupales en conjunto para una segunda etapa, con mayor incidencia en las provincias y los territorios donde más se necesite.

Como herramienta de fortalecimiento contamos con una coordinación de medios y prensa, que tiene como pilar las redes sociales y nuestro propio programa de radio con imagen. Confiamos en lograr apoyo de periodistas feministas y mujeres conocidas de los diferentes colectivos vulnerabilizados/celebridades para dar visibilidad a nuestro proyecto y campaña. La difusión pública del proyecto y los procesos de cambios que genere acompañados de una campaña comunicacional original contribuirán a un cambio sistémico en la visiblidad y valoración pública de estos colectivos y se irá cimentando un lento pero duradero cambio sistémico favorable a niñas y mujeres. Nos comprometemos a seguir acompañando a las mujeres y personas diversas en la ejecución de sus propuestas y compromisos prioritarios que garanticen un cambio en sus comunidades. Intentaremos anclar los proyectos en las areas de Género de los respectivos Consejos Consultivos Comunales en el caso de CABA. En caso de poder avanzar con la recaudación de fondos nos comprometemos a multiplicar los dispositivos de trabajo territorial y la cantidad de mujeres en la modalidad de formación de formadoras de modo de asegurar una presencia permanente en cada una de sus comunidades. Podemos replicar la experiencia en otras provincias si resulta de interés articulando con las filiales locales de nuestras organizaciones aliadas en este proyecto y otras organizaciones de la Multisectorial federal de mujeres y disidencias.