Organizaciones de defensa al consumidor expresaron su contundente rechazo al aumento de tarifas – C5N.com – 06 de Enero de 2024

Siete asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan el incremento pedido por las empresas transportistas y distribuidoras de gas. Anticiparon que participarán de la audiencia pública de Enargas.

Representantes de organizaciones de defensa del consumidor expresaron su rechazo al aumento de tarifas pedido por las empresas transportistas y distribuidoras de gas y reclamaron la anulación del DNU 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei, ya que afecta "seriamente" los derechos de usuarios y consumidores del servicio.

"Las entidades manifestarán su rechazo al aumento de tarifas propuesto por las empresas de Transporte y Distribución de Gas, que van desde el 300% para el Transporte y del 450% para las Distribuidoras, sosteniendo que aumentos semejantes, en caso de ser indispensables, no pueden aplicarse en forma abrupta sino que deberían ser paulatinos y en forma proporcional al incremento de los ingresos de los usuarios", indicaron.

También, señalaron que "la propuesta de las Transportistas y Distribuidoras de un aumento mensual y automático" de las tarifas basado en el Índice de Precios Mayoristas "no guarda ninguna relación con los ingresos de los usuarios en su mayor parte congelados o con un aumento menor al de tales índices representativos de la actividad comercial".

"El aumento mensual aplicado en forma automática constituiría una barrera infranqueable para el acceso a dicho servicio público, expulsando a millones de usuarios del mismo, lo que resulta incompatible con el principio de accesibilidad propio de los servicios públicos y que además contribuiría a incrementar la peligrosísima espiral inflacionaria que todos pretendemos evitar", denunciaron.

Además, las siete asociaciones reclamarán por "la normalización del Enargas, intervenido desde 2004, con la debida participación de los usuarios" y "la participación de las Asociaciones de Usuarios en el proceso de Revisión Tarifaria Integral".

Por último, en el texto señalan que presentaron en el Congreso de la Nación el pasado 28 de diciembre un documento reclamando la anulación del DNU 70/2023.

Nota C5N.com