Movilización en Argentina en repudio al fallo que niega el derecho al aborto en EE UU – Tv Publica – 27 de junio de 2022

Desde la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se convocó a una movilización en la Embajada estadounidense radicada en la Ciudad de Buenos Aires, para rechazar el fallo de la Corte Suprema de EE UU que niega el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo en dicho país.

“El pañuelo verde nos abraza en la lucha por nuestros derechos ¡Aborto legal en todo el mundo ya! Repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular el Fallo Roe Vs. Wade.” Con esta convocatoria se impulsó la manifestación en las puertas de la Embajada de EE UU en Argentina. Diversos colectivos feministas, periodistas y personalidades se hicieron presentes para el “pañuelazo” convocado por la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El Argentina el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se consagró como ley en diciembre de 2020. Sin embargo, fue una lucha que implicó años de organización y movilización feminista. Los pañuelos verdes, referencia de la Campaña por el derecho al aborto, se volvieron una insignia internacional que movimientos como el chileno y las mismas movilizaciones en EE UU han tomado como propio.

Desde las redes de la organización se expresó: “No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia”.

La periodista Marina Abiuso testimonió a través de su twitter que compañeras que han levantado esta bandera por décadas en nuestro país, y por eso reciben el título de “históricas” integrantes de la Campaña se hicieron presentes en la movilización.

Sucesos en EE UU

El hecho que se repudia sucedió el viernes pasado, cuando la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo. “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser “anulado”. Dicho fallo estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Los fiscales generales de 21 estados norteamericanos, cargo electo en EE UU, publicaron una declaración en la que reclaman un acceso “seguro y legal” al aborto, algo que, destacaron, sigue estando protegido en muchos estados norteamericanos. Anunciaron su decisión de conformar una “coalición” en defensa del derecho.

“El aborto es atención sanitaria. Punto”, remarcaron los fiscales, que se declararon “unidos para decir orgullosos que no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha para proteger los derechos de las embarazadas en nuestros estados y en todo el país”.

Advierten los funcionarios judiciales que el fallo de la Corte “da marcha atrás a casi medio siglo de jurisprudencia y socava el derecho de personas de todo Estados Unidos”. Entre los firmantes están los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

Ver nota