Estrategias

  1. a) Visibilizaremos a estos 3 colectivos vulnerabilizados, empoderando a sus referentes y generando su revalorización social. El juego de palabras será la base de nuestra campaña comunicacional transmitiendo que todas somos especiales en nuestras diversidades, que no hace falta tener superpoderes para ser especial y combatir la violencia y que es la organización colectiva en diversidad y sororidad la que nos potencia. Aunque se habla mucho de no discriminación y en movimientos de mujeres y feministas hay conciencia de la necesidad de un enfoque interseccional, no hay aún demasiadas políticas públicas o trabajo desde la sociedad civil en la prevención de VdG y atención a sus víctimas con ese abordaje. Estos colectivos marginados de mujeres y niñas sufren dobles o triples discriminaciones por su nacionalidad, identidad de género o discapacidad y son presa fácil de trata, explotación sexual o laboral y violencia simbólica o a quienes la falta de autonomía económica les complica salir de situaciones de violencia domé

Transferiremos esta experiencia y metodología al trabajo en VdG con los 3 grupos y promoveremos alianzas estratégicas entre ellxs en el combate a la VdeG con otras organizaciones sociales y de mujeres. Habrá investigaciones iniciales comparadas y todo el proceso de trabajo será objeto de registro y sistematización. Las conclusiones y planes de acción que propongan sus protagonistas serán insumos útiles para politicas públicas, cambios legislativos y para acciones de los propios colectivos. Además sensibilizaremos a organizaciones sociales y de mujeres que activan en VdG en los territorios pero que no tienen aún una perspectiva de diversidades para que abran sus acciones con prioridad hacia estos colectivos. Con las publicaciones gráficas, on line, los programas de radio y nuestra difusión de las experiencias en los Encuentros Nacionales de Mujeres de los 3 años que dure el proyecto lograremos un efecto expansivo que entusiasme a otras organizaciones del país a replicarlo.

 

  1. b) La convocatoria y selección de participantes, talleristas, docentes y tutoras se hará desde el conjunto de OSC participantes. El equipo de formadoras y talleristas será representativo de los colectivos aludidos en los contenidos. Se contratará personal especializado para llevar adelante estudios sobre cada colectivo. Se convocará a investigadoras especializadas a hacer un intercambio de saberes, ofreciéndoles publicar y ser entrevistadas en radio/TV. Se prepararán contenidos de acuerdo a los lineamientos del Fondo. Se generarán materiales didácticos disponibles en la web antes de cada encuentro. Se facilitarán los recursos de apoyo pedagógico a través de tutoras de cada colectivo y/o comuna. Se asegurará la logística necesaria para la adecuada realización. Al finalizar los encuentros se aportará a un recursero y articulaciones en red que favorezcan la difusión, el acompañamiento y empoderamiento de les participantes. Anualmente habrá un plan de trabajo elaborado por cada grupo para hacer incidencia sobre los gobiernos para mejorar sus políticas públicas con enfoque interseccional, replicar la capacitación y ampliar la transferencia de herramientas de forma incremental y expansiva. ACDH articulará la propuesta pedagógica y comunicacional y la rendición de cuentas.

El equipo de mayor trayectoria venimos trabajando en propuestas innovadoras en materia de VdG desde los 90s. Trabajamos extensamente con mujeres de sectores populares y con diversidades de género, de nacionalidades y de discapacidades tanto en ACDH como en INADI. Especialmente desde INADI tuvimos excelentes resultados trabajando en los Foros de de la Sociedad Civil con los diferentes colectivos vulnerabilizados promoviendo el empoderamiento de sus referentxs y transfiriendo herramientas para la defensa de sus derechos, lo cual luego desencadenaba procesos participativos y dinamizadores que eran apoyados por nosotrxs y que llevaron a resultados que trascendían los objetivos inicialmente comprometidos. El diseño del plan de trabajo final, afinamiento de objetivos, organigrama, cronograma, metas, indicadores, metodología, procesos de evaluación y selección de equipo se hará con las organizaciones aliadas de los 3 colectivos vulnerabilizados (migrantes, personas con discapacidad y trans/personas no binarias).

Compartiremos información para una más extendida apropiación de derechos por todes, intercambiaremos herramientas para una mejor eficacia en el acceso a los derechos humanos con perspectiva de género y refinaremos estrategias para un cambio de paradigma desde un feminismo popular, a partir de la elaboración de propuestas y proyectos concretos para sus grupos y comunidades.

El intercambio de experiencias y estrategias entre las referentes de los propios grupos y la reflexión colectiva a partir de las nuevas herramientas y contactos generarán un cambio personal positivo en las participantes. Su condición de referentes empoderadas contribuirá a un efecto expansivo sobre otras mujeres de su colectivo.

 

  1. c) Se investigará la situación de discriminación y violencias contra migrantes, trans/no binarias y mujeres con discapacidad en Argentina en base a investigaciones preexistentes y 3 estudios cualicuanti a las mujeres de los 3 colectivos. Se hará un relevamiento de las necesidades y expectativas de cada una de las 50 participantes de los 4 grupos de destinatarias directas del proyecto.

 

  1. d) En los 4 Encuentros anuales se proveerá información y herramientas que se trabajarán participativamente con metodologías propias de la educación popular y se sistematizarán las reflexiones, aprendizajes y conclusiones. Promoveremos el aprendizaje a partir de experiencias y considerando el contexto de les participantes. La producción de saberes populares será clave en el proceso a desarrollar. El aprendizaje significativo se llevará adelante desde la autogestión de conocimientos y aprendizajes. Las propuestas y miradas que de ese proceso surjan permitirán el intercambio de las experiencias de les participantes, generando reflexiones críticas sobre situaciones hegemó

En la dinámica de los encuentros se apunta a la participación real, activa y emotiva de les destinataries. Se proveerán herramientas para el desarrollo de iniciativas desde una perspectiva feminista, la difusión de dispositivos para el abordaje de la VdG y elementos de formación de formadores..

Garantizaremos transversalidad e interseccionalidad en las convocatorias y el equipo, con nuestras propias integrantes y alianzas LGTTBIQ+ (FALGBT, ATTTA, 100% diversidad, CHA), de migrantes (AMUMRA, Red de Mujeres Migrantes y Refugiadas de la Argentina), personas con discapacidad (Fundación Rumbos, REDI, Observatorio de derechos de las PcD CABA, Secretaria de Discapacidad de CTA, APPA) con las que trabajamos habitualmente entre otras. Para la sensibilización interseccional a organizaciones barriales, integrantes de Centros Integrales de la Mujer y Consejos Consultivos Comunales que trabajen VdG articularemos con la Multisectorial de las Mujeres y disidencias, el Parlamento de las Mujeres, Comisión de Género del COPE CABA, el Interconsejos consultivo comunal entre otras. Para la extensión federal de la experiencia a todo el país aprovecharemos los Encuentros Nacionales de Mujeres anuales, para que en los talleres de VdG se puedan compartir experiencias de este proyecto.

  1. e) Para los programas radiales contamos con Radio Zonica (on line más escuchada de Argentina). Recurriremos a expertas de UBA, CONICET, Ni una menos, ATEM, Agenda de Mujeres, CLADEM, AABA, MEI, entre otras para aportes e investigaciones. Pediremos opinión, invitaremos a dialogar y exponer a las funcionarias nacionales y de Ciudad responsables de violencia, discapacidad, diversidades y migraciones (MMGyD, ANDIS, Salud, Educación, Migraciones y GCBA, entre otras). b) Con las OSC aliadas tomaremos decisiones estratégicas en conjunto para el planeamiento del proyecto, contenidos, convocatoria y selección de participantes y equipo. Habrá docentes y tutoras de cada colectivo. Compartiremos recursos, redes, datos y herramientas. Evaluaremos participativa y colectivamente cada paso. c) Firmaremos acuerdo escrito con un compromiso ético redactado entre las OSC aliadas participantes.

 

  1. f) Trabajaremos con OSC que conocemos y con las tenemos una larga historia compartida. d) Con las organizaciones LGBT trabajamos juntas para las Leyes de Matrimonio igualitario, Identidad de género, Cupo Laboral trans y ahora para la Ley integral trans. Con las organizaciones de discapacidad trabajamos para la Red de observatorios de derechos de PcD en todo el país y por las leyes de cupo laboral en empresas y compatibilidad de la pensión por discapacidad con empleo formal. Brindamos capacitaciones y asesoría juridica en VdG. ACDH y APPA representamos Argentina en el Foro Global de Mujeres con discapacidad (Corea 2015). Con AMUMRA llevamos adelante el Proyecto sobre Violencia contra las mujeres y disidencias migrantes y refugiadas (2021), en el que colaboraron ATTTA y la Red de Observatorios de derechos de las PcD, ATTTA, AMUMRA y la RedODPcD fueron aliadas en nuestros proyectos de “De mujeres cuidadoras a una Ciudad que nos cuide a todes" (2021) y Escuela feminista popular de Jujuy (2021). Integramos la Multisectorial, el Parlamento, el Interconsejos consultivos, la ROB CABA y la Comisión de Género del COPE de CABA, con reuniones mensuales. Recurrimos a ellas para convocar equipo y participantes cuando