CABA: piden más espacios verdes y participación presencial en la audiencia por «Costa Urbana» – Ámbito – 06 Septiembre 2021

El texto lleva la firma de unas 40 organizaciones, entre las que figuran Tierras Ferroviarias Verdes, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, entre otros.
Organizaciones vecinales, sociales y políticas presentaron hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un documento para pedir que se «preserven y amplíen las tierras del Estado porteño para espacios verdes públicos», al tiempo que propusieron incluir la participación presencial en la audiencia pública que se realizará para debatir el desarrollo inmobiliario de Irsa en la Costanera Sur.

«La ciudad está siendo planificada por y para las corporaciones inmobiliarias que se enriquecen apropiándose del suelo porteño, generando una ciudad excluyente que profundiza las grandes desigualdades sociales que la atraviesan y agravando una crisis socioambiental», comienza el documento, que fue leído este mediodía durante una conferencia de prensa frente a la Legislatura, para luego ser presentado en Mesa de Entradas.
El texto lleva la firma de unas 40 organizaciones, entre las que figuran Tierras Ferroviarias Verdes, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, CTA Autónoma Capital Federal, Asociación Ciudadana por los DD HH, Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir y Red Ecosocialista-MST.

Las agrupaciones, además de afirmar que «los intereses del mercado inmobiliario tienen su clara representación política, tanto en el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como en sus aliados circunstanciales en la Legislatura porteña», redactaron una propuesta para los legisladores, a fin de «planificar la ciudad con una lógica humanista, participativa, armónica con la naturaleza y que contemple las necesidades e intereses de la población».

Dicha propuesta incluye la «protección de los humedales ribereños y el acceso público a la costa en toda la ciudad», la «derogación de las leyes que implican la urbanización de tierras nacionales en el ámbito de la ciudad», la «incorporación en la planificación urbana el uso de energías renovables y estrategias para la mitigación del cambio climático» y el «respeto a la participación ciudadana, sus opiniones y propuestas» de modo que «se vean reflejadas en las normas y en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas».

Sobre este último punto, especificaron que la audiencia pública convocada para el 15 de octubre próximo, donde la ciudadanía podrá opinar sobre el convenio entre el Gobierno de la Ciudad e Irsa para habilitar el emprendimiento inmobiliario «Costa Urbana» en la ex Ciudad Deportiva de Boca, «debe incluir también la participación presencial, además de la virtual».

En este sentido, argumentaron que «el gobierno de la Ciudad permite recitales con miles de personas pero restringe la participación ciudadana en los asuntos que le afectan directamente en su forma de vida, en una acción claramente antidemocrática».

Es que, desde que se declaró la pandemia de coronavirus, las audiencias públicas de la Legislatura pasaron a ser virtuales.

Ante una Legislatura vallada y custodiada por efectivos de la Policía de la Ciudad, las organizaciones firmaron y presentaron el documento en compañía de la diputada Amanda Martín, del Frente de Izquierda (FIT), quien dijo a Télam que desde su bloque concuerdan con las propuestas redactadas y con la necesidad de «permitir la participación presencial en la audiencia» sobre el emprendimiento de Irsa en Costanera Sur.

Hace dos semanas, la Legislatura convocó a quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires a inscribirse en la audiencia sobre «Costa Urbana», que prevé la construcción de edificios de hasta 45 pisos en tierras que actualmente son un humedal, lindero con la única reserva ecológica de la Ciudad.

En la convocatoria, se especificó que la audiencia se realizará a través de la plataforma digital Zoom, aunque también se aclaró que quienes no puedan participar de manera virtual, deben comunicarse con la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, al teléfono (011) 4338-3151, ya que esa oficina estará encargada de facilitar su intervención «mediante los medios que se dispondrán en la Legislatura, sita en Perú 160».

El documento presentado, también contó con las firmas de Colegiales Participa y Decide, Red de Vecinos Manzana 66, Vecinos Autoconvocados contra el Movistar Arena, Asamblea de Vecinos Unidos por Boedo, Vecinos x Saavedra, SOS Caballito, Movimiento Agronomía Abierta, Somos de Ortúzar, Tribuna Ambiental, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria-UBA y La Defensoría de Laburantes.