Ante la cumbre ambiental del C40, agrupaciones barriales exigen a Larreta más «espacios verdes» – Télam – 19 de octubre de 2022

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que iniciará la semana próxima, contará con la presencia de más de 100 alcaldes del mundo en busca de acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Organizaciones socioambientalistas reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña.

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas expresó  su "desacuerdo con las políticas ambientales y de planificación urbana" impulsadas por Horacio Rodríguez Larreta" y objetó los proyectos del jefe de Gobierno porteño "sobre el borde del Río de la Plata que generan un altísimo daño", tras la apertura de la Cumbre del C40 en la Ciudad de Buenos Aires.

"Más allá de discursos y slogans, si revisamos los proyectos propuestos para la ribera, verificamos que quienes toman las decisiones parecen entender este territorio como un área a mercantilizar, rellenar, impermeabilizar y antropizar, sin medir los impactos ambientales negativos sobre toda la ciudad y su área metropolitana", advirtieron en un comunicado sobre las iniciativas que el Ejecutivo porteño ejecuta en la Costanera de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, señalaron que "el proyecto más conocido por su impacto y rechazo en la opinión pública, es el de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte, donde luego de 30 años de concesiones la ciudad tiene la posibilidad de recuperar tierras públicas ribereñas para realizar allí un gran parque sobre el Río de la Plata acorde al mandato de la Constitución de la Ciudad".

Según evaluaron, en esos terrenos "nuevamente el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prioriza los negocios y propone vender 16 hectáreas únicas del borde ribereño y habilita la posibilidad de densificar toda la costa para usos como oficinas, hoteles y viviendas, bares, restaurantes y estacionamientos, dejando retazos de espacios vacíos que mayoritariamente serán ocupados por veredas, aceras o senderos hormigonados".

"Para avanzar hacia una Buenos Aires resiliente y adaptada al cambio climático, pero también integrada e inclusiva, es necesario tomar decisiones urbanas estratégicas de fondo y con consenso, que favorezcan el bien común por sobre los negocios y el corto plazo", remarcaron.

Y alertaron que "de no ser así, frases como “Ciudad Preparada”, “Ciudad Verde” o la “Transformación no Para” se vuelven solo maquillaje publicitario que encubre la falta de proyectos ambientalmente sostenibles con altísimos costos para el presente y para las generaciones futuras".

El pronunciamiento del colectivo de arquitectas se dio en coincidencia con la primera jornada de la Cumbre del C40, que reunió a un centenar de intendentes argentinos y que prevé mañana el encuentro de alcaldes de grandes urbes del mundo para analizar políticas que ayuden a mitigar las consecuencias del calentamiento global.

Más de 100 intendentes argentinos firman una declaración contra el cambio climático

Más de 100 intendentes argentinos firmaron, en la Ciudad de Buenos Aires, un compromiso de acciones frente al cambio climático que incluye medidas para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, alcanzar la carbono neutralidad en 2050 y la cumplir con la publicación de inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.

El denominado "Acuerdo de Ciudades Argentinas" recibió la adhesión de los intendentes al cierre del Foro Urbano Federal que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Recoleta y que fue la antesala de la Cumbre del C40 que arrancará mañana con la presencia de un centenar de alcaldes de grandes urbes del mundo.

Entre los compromisos a los que adhirieron las dirigentes argentinos figura "el reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje", en tanto que la declaración también contempla la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.

Entre otros, firmaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ezequiel Galli (Olavarría).

Al inaugurar la reunión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que es necesario "un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático", no obstante admitió que "es muy ambicioso alcanzar los objetivos" planteados en el acuerdo.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó que "estos consensos que logramos hoy ponen a las ciudades argentinas al frente de un debate clave para el desarrollo".

De esta primera jornada, fueron oradores también los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.

Asimismo, el jefe de Gobierno mantuvo reuniones bilaterales con el gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego; el Prefeito de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes; la alcaldesa de Montreal, Valeríe Planté, y la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie.

Este jueves, arrancará oficialmente la Cumbre Mundial del C40 en la que participarán más de 100 alcaldes de todo el mundo para debatir medidas en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde; en tanto que se impulsará la adhesión de las ciudades participantes al "Consenso de Buenos Aires".

Ver nota