Análisis y manejo de los riesgos

  1. a) RIESGOS. La continuidad o agravamiento de la pandemia del COVID puede impedir la realización presencial de los talleres y de los Encuentros Nacionales de Mujeres. En ese caso lo reemplazaríamos volviendo al formato virtual o haciéndolos mixto con alguna redistribución de recursos para mejorar los sistemas on line o asistir a gastos telefónicos o de acceso a internet a las participantes más humildes. La inflación en Argentina y las fluctuaciones cambiarias debido a la imprevisibilidad en materia económica a lo largo de 3 años. Estamos acostumbradas a reorganizar y llevar adelante los proyectos a pesar de estas incertidumbres y cambios. De todas formas sería mucho mejor poder abrir una cuenta en dólares en el país sede del Trust Fund y operar desde allí si fuera posible o que nos dieran dólares en efectivo en Argentina y pudiéramos depositarlo en el banco nosotras. En este momento en Argentina aunque tengamos una cuenta en dólares, el dinero que ingresa desde el extranjero se convierte a pesos al cambio oficial automáticamente (1 dólar/pesos 103) y con una inflación de 50% anual o más el valor de los dólares depositados se deprecia automá Además hay impuestos y costos bancarios por estas transacciones. Intentaremos comprar la notebook y los bienes de uso no perecederos de inmediato . Intentaremos gestionar en el Banco y si es necesario con el Banco Central una excepción para que no conviertan el dinero que nos giran en dólares a pesos explicando el origen y motivo del subsidios del Trust Fund o, si eso no prospera, volver a comprar dólares de inmediato aunque perdamos con el cambio para tratar de mantener su valor a lo largo de año.

En cuanto a los riesgos éticos al comenzar cada actividad se intercambiarán criterios sobre la confidencialidad con las participantes y particularmente hay un protocolo para el relevamiento y tratamiento de datos y su confidencialidad para las investigaciones. En cuanto a los riesgos de seguridad relacionados con el trabajo sobre temas de violencia de género y los riesgos de represalia y de revictimización en el contexto especial de la violencia hacia mujeres que sufren formas cruzadas de violencia y discriminación. tenemos todos los dispositivos habituales disponibles en Argentina a la mano para cualquier necesidad incluida linea directa con el Ministerio de las Mujeres géneros y diversidad y la Dirección Nacional de Migraciones pero hay que considerar que tratándose de un país federal intervienen 24 dispositivos provinciales de seguridad, justicia, salud y atención a las a las víctimas y que no todos funcionan igual. Obviamente las referentes aliadas de cada uno de los colectivos estamos acostumbradas a lidiar con esto.

b) PROTOCOLOS Se firmará un acuerdo con las organizaciones aliadas referentes de los colectivos vulnerabilizados de mujeres y niñas en riesgo en el cual se estipularán los protocolos éticos para asegurar que las actividades del proyecto y su monitoreo y evaluación tendrán un enfoque de Derechos Humanos y estarán centradas en el protagonismo y a beneficio de esos grupos. Se estipulará con ellas la confidencialidad o privacidad o no del registro de los Encuentros, reuniones, talleres, encuestas, evaluaciones u otros productos que las involucren.