Programa Ciudad Cuidadora en Comunas Porteñas – Mediosdelsur.com.ar – 29 de agosto de 2023

Talleres de Capacitación para una Infraestructura de Cuidados en nuestros barrios Agosto – septiembre 2023. Bajo la Coordinación General: María José Lubertino (ACDH) Docentes: Beatriz Pedro – Cintia Rizzo; son Tutoras y referentes territoriales: Perla Doldan, Mariana Oliva (Comuna 4), Natividad Obeso (Comuna 7), Jesica Flores (Comuna 8) y María Valentina Gleizer, Alba Castillo (Comuna15) Colaboradoras: Lia Ramos y Lilen Surlin (ACDH)

El Proyecto se inscribe en el marco de la temática CUIDADOS, conscientes de la prioridad que la temática reviste como producto de la lucha del movimiento de mujeres, y busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado para que todas las personas en sus diversidades vean cubiertas sus necesidades, especialmente les niñes, les adultos mayores y las personas con discapacidad de modo que se reconozcan los derechos y el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo, que resulta mayoritariamente femenino.

Los talleres presenciales (comunas 4, 7, 8 y 15) y en 6 programas de radio y materiales on line promoveremos el debate sobre los trabajos de cuidado, su actual organización social, relevaremos las necesidades y demandas locales, propondremos un intercambio en relación a qué entendemos, cómo vivimos y cómo sentimos en cada barrio de nuestra ciudad los cuidados y reflexionaremos sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes, con un enfoque intersectorial.

Objetivo, acciones y resultados:

El Objetivo principal es empoderar a las mujeres de los diferentes barrios y comunas de CABA para organizarse en promover un cambio de paradigma en la distribución de las tareas de cuidados en la Ciudad y en la familia, en articular el reclamo de la infraestructura urbana de cuidados necesaria y en producir transformaciones en los cotidianos como los cambios de horarios de la Ciudad.

Resultados: 1) un grupo de mujeres concientizadas sobre la necesidad del cambio de paradigma en materia de cuidados y empoderadas y organizadas en cada comuna para participar en los debates de la actualización del Plan Urbano Ambiental, el Plan de igualdad entre Mujeres y Varones de la Ciudad, en los Consejos consultivos comunales y en las Audiencias Públicas y los debates que se dan en la Legislatura y que den continuidad a la iniciativa, 2) Consensos en cada comuna sobre las prioridades presupuestarias para la infraestructura de cuidados y 3) Compromisos y acuerdos para un Mapeo barrial de la infraestructura de cuidados que permita articular entre todas las comunas y con la Región metropolitana.

Diagnóstico.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires está caracterizada como la Ciudad más rica del país, está signada por grandes desigualdades económicas, educativas, sociales y geográficas (CEM, 2020). Las desigualdades en la Ciudad se han acrecentado producto del extractivismo urbano, con sus lógicas de gentrificación, recualificación, turistificación, entre otras.

El Estado de la Ciudad se ha ido desentendiendo de sus obligaciones de educación, salud y vivienda con presupuestos y ejecuciones presupuestarias decrecientes. Ello ha tenido como resultado una traslación creciente de los sectores medios a las ofertas en educación y en salud privadas, así como al acrecentamiento del fenómeno de la inquilinización.

En su composición demográfica, Argentina presenta una de las poblaciones más envejecidas de la región, con el agravante de que un 9,5% de la población de adultos y adultas mayores se caracterizan por una dependencia básica, y con una prevalencia de personas con discapacidad de 10,2% (CIEPP, 2019). Según datos del Censo 2010, en la CABA reside el mayor porcentaje de población de 65 años y más (15,7%).

El informe “Calidad de Vida durante la Crisis del Covid-19 CABA” realizado por el Observatorio Gente en Movimiento, revela que en las comunas del sur de la Ciudad casi la mitad (el 49%) de les padres con hijes en escuelas de gestión privada prevén cambiar a sus hijes a una escuela pública. “En primaria 4 de los 5 barrios con mayor cantidad de alumnos por escuela son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Barracas)” y “los 3 barrios con mayor cantidad de chicos por aula, también en nivel primario, son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Nuevo Pompeya).

En los últimos 20 años, se ha profundizado la CIUDAD que NO QUEREMOS. En la Ciudad se ha triplicado la población en villas; la concentración de la tierra aumenta siendo casi imposible acceder a la vivienda propia, de modo que se haya cuadruplicado la cantidad de personas en condición de inquilinos e inquilinas; la desigualdad y fragmentación crecen a la par que se degrada la calidad de vida por la pérdida de cientos de hectáreas de espacios verdes; el modelo de urbanización de grandes torres y una planificación sujeta a los intereses inmobiliarios colapsaron el sistema de servicios públicos y destruyeron las identidades y memorias de los barrios. La diversidad cultural y patrimonial desaparece por la uniformidad global que impone el mercado desregulado. Los grandes desarrolladores inmobiliarios se apropian de la inversión pública y del esfuerzo de todes. Se gobierna para la especulación inmobiliaria y no para atender la crisis ambiental, alimentaria y habitacional que vive la Ciudad; se expulsa a la población de bajos ingresos de sus barrios; la planificación está hegemonizada por intereses económicos sin respetar la Democracia Participativa ni las Comunas; el gobierno se descapitaliza desprendiéndose de cientos de hectáreas de tierras públicas alcanzando niveles históricos de privatización de lo público y la mercantilización de la vida urbana. LA CIUDAD NO ES PARA TODES.

Las mujeres y personas no binarias son el blanco preferido de este modelo depredador y desigual de Ciudad: tenemos menos oportunidades de acceso a la vivienda, dobles o triples jornadas de trabajo generalmente sin ayudas intrafamiliares ni apoyo de las políticas públicas, lo que se agrava en un contexto de distancias y difícil movilidad para los desplazamientos y una falta de infraestructura urbana de cuidados (Falta de vacantes en la educación inicial, falta de infraestructura para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad) y ahora aún más por la pandemia.

Según la Encuesta sobre Uso del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires (GCBA, 2017): El tiempo dedicado al Trabajo No Remunerado contribuye significativamente al funcionamiento del sistema económico y social. Existen diferencias de género y socio-económicas en el uso del tiempo. Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al Trabajo No Remunerado. Los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia, la situación ocupacional es determinantes de la intensidad en el uso del tiempo para el Trabajo No Remunerado.

Existe interrelación entre las modalidades de uso del tiempo y las diferencias socio-económicas: la injusta organización social del cuidado es un vector de reproducción de desigualdad. Nuestra crítica situación nos ofrece una mayor oportunidad para el cambio si tenemos más herramientas y podemos organizarnos

1er Encuentro-taller:Sexo/Genero. División sexual del trabajo. Valorización social y económica del trabajo de cuidado, desde una perspectiva de género. El uso del tiempo y la corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado.Cuidados, definición, quienes cuidan y a quienes cuidan. Diamante del cuidado. Cuidado como Derecho Humano: universalidad en el acceso al cuidado. Derecho a cuidar y ser cuidado. Cuidado de niñas/os y adolescentes con énfasis en la educación inicial desde los 45 días. Cuidado de las personas con discapacidad y su autonomía. Cuidados de las personas adultas mayores y su autonomía. Cuidado / Dependencia/Autonomía.

Ciudades que cuidan. Vida cotidiana. La Ciudad cuidadora: generación y adecuación de espacios comunitarios de cuidado.

Infraestructuras de cuidados: espacios públicos, privados, comunitarios. Mapa Nacional de cuidados.

Normativas, herramientas y espacios urbanas a conocer en los que incidir: Plan Urbano Ambiental, Plan de igualdad entre Mujeres y Varones de la Ciudad, Consejos consultivos comunales, Audiencias Públicas y comisiones temáticas de la legislatura.

2do Encuentro- taller: Diagnóstico participativo. Trabajar el mapeo de lo existente con las técnicas y herramientas de mapeos. (Déficits – Existente). La producción de información sobre la distribución de las tareas de cuidados. Encuestas del uso de tiempo y Mapas de cuidados.

3er Encuentro-taller: Políticas públicas territoriales en torno a los cuidados: nacionales, provinciales, locales-. Estrategias comunitarias y barriales.

El derecho a la Ciudad de las mujeres. Extractivismo urbano. Ciudades patriarcales y la Ciudad con ojos de mujeres. Ciudades seguras para las mujeres. Planes de igualdad. La Ciudad de los 15 minutos.Presentación crítica Código Urbanístico actual en CABA- Que conflictos aparecen con la urbanización extractivista. Venta de lo público para otros usos. Impactos en la vida cotidiana.

4to Encuentro-taller: Prácticas de interés, promisorias en la región. Elaboración de propuestas.

La ACDH es una asociación civil sin fines de lucro multidisciplinaria, pluralista, ecologista, feminista y de defensa de usuaries y consumidores. Comenzó a funcionar como un grupo informal de trabajo en 1996 integrado por personas provenientes de diferentes ámbitos, constituyéndose jurídicamente en el 2003. Reconoce como organizaciones antecesoras desde 1989 la Asociación de Mujeres Jóvenes y el Instituto Social y Político de la Mujer.

La ACDH tien como misión:

Promover la construcción de ciudadanía, la integración de la diversidad, la inclusión social y el desarrollo sustentable con equidad, modificando los comportamientos de la población en su conjunto, monitoreando a los gobiernos y contribuyendo especialmente a mejorar las condiciones de vida de los/as ciudadanos/as de menores recursos.

Sus objetivos son:

Informar en forma masiva y de manera accesible sobre los recursos en instrumentos disponibles para el ejercicio y la defensa de los derechos humanos y sobre experiencias para el logro de nuevos derechos.

Promover mecanismos de participación ciudadana para la materialización de los derechos universalmente reconocidos.

Sensibilizar a la dirigencia política y a la comunidad en relación a conductas y prácticas discriminatorias que atentan contra la posibilidad de ejercer los derechos humanos en condiciones de igualdad.

Promover la interacción democrática y la solución pacífica de los conflictos en las familias, la escuela y la comunidad.

Elaborar e implementar programas de investigación y acción orientados a potenciar la incidencia y participación de los/as ciudadanos/as en la defensa de sus derechos.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

Contribuir a la formulación de planes y programas de ambiente, género, diversidades, cultura, comunicación, trabajo, seguridad social, salud, seguridad, justicia y educación.

Fomentar el acceso de todos/as a la educación e información ambiental y otros conocimientos especializados a fin de aumentar la participación en la vida civil, política, económica, social, cultural, y en el desarrollo.

Nuestras áreas de trabajo

Transparencia / Reforma Política

Ambiente

Derecho a la Ciudad y Planeamiento Urbano

Igualdad de Género

LGBTTI

Niños/as y Adolescentes

Personas con discapacidad

Pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes

Juventud

Derechos Humanos/ Seguridad

Derechos Culturales y Patrimonio

Economía /Derechos Sociales/ Deuda Externa

Derechos de Usuarios/as y Consumidores/as

Salud

Educación

Estrategias y nuestros servicios a la comunidad

Creación de redes a nivel de todo el país.

Articulación con otras redes nacionales, regionales y globales

Monitoreo de la eficacia de DDHH en seguimiento a los tratados vinculantes de la órbita de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano y seguimiento de los compromisos gubernamentales (Río, Viena, Cairo, Beijing, Estambul, Paris; Consensos de Montevideo y Quito; Agenda 2030)

Investigación social, económica y política con perspectiva de género y ecologista

Elaboración de proyectos y propuestas

Planificación, evaluación y control social de políticas públicas

Capacitación para el liderazgo ciudadano

Asesoramiento a organismos gubernamentales, colectivos y organizaciones sociales y de trabajadores y empresas

Información a través del centro de documentación de la página web

Difusión de los derechos humanos a través de campañas de sensibilización y la realización de programas de TV

Campañas y programas

Programa de Defensa del ambiente y el Buen Vivir

Programa de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Campaña para cumplir la Ley de Basura Cero

Campaña para la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales

Campaña Plurinacional en defensa del Agua para la Vida

Programa de Planeamiento Urbano participativo y defensa del Patrimonio urbano (“Basta de demoler”)

Campaña “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” por un Plan Urbano Ambiental desde y para la ciudadanía y por el Bien Común en Ciudad de Buenos Aires.

Programa Derechos Sexuales y Reproductivos. Educacion sexual para decidir

Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito

Programa Escuelas Feministas Populares

Programa Ciudad Cuidadora – Proyecto De mujeres cuidadoras a una Ciudad que nos cuide a todes

Programa 50/50 por la paridad en la toma de decisiones entre mujeres y varones.

Programa de Prevención de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de Violencia Sexual.

Programa de Defensa de Usuarios/as y Consumidores. Consumo Sustentable

Programa para la inclusión de las personas con discapacidad

Campaña por los derechos de los/as niños/as y adolescentes

Programa por el Respeto a las Diversidades. Pueblos originarios, Afros, LGGTTBIQ+

Programa de radio semanal en Radio Zónica