Informe Final

Proyecto

Con la Fundación Jama de Jujuy y el apoyo del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y diversidades
Coordinación General: Dra. María José Lubertino (ACDH)

Objetivos.

Objetivo General: Promover un proceso de formación de promotoras en género, igualdad y diversidad que contribuya a la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación por pretextos de géneros (especialmente en aquellas localidades con mayores índices de femicidios/trasnfemicidios y delitos sexuales, nula aplicación de las Leyes Micaela, ESI e ILE), articulando el intercambio de experiencias, apoyo y seguimiento.

Objetivos Específicos:

-Poner en valor la experiencia de les participantes para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y para la reflexiónn crítica respecto de las estructuras y relaciones de dominación, violencia y desigualdad de género.

-Visibilizar la importancia de la deconstrucción de los mandatos culturales que producen la desigualdad de género y la violencia patriarcal, promoviendo la desnaturalización de estas prácticas sociales, culturales, políticas y económicas.

-Promover miradas y análisis interseccionales.

-Proveer herramientas para pensar y desarrollar iniciativas y estrategias emancipadoras desde una perspectiva de género y propiciar la organización colectiva para hacer llegar a otros los aprendizajes.

-Generar compromiso en les participantes para la construcción de redes de contención, acompañamiento y abordaje territorial.

-Incentivar articulaciones entre organizaciones y con el Estado a nivel municipal, provincial y federal.

Durante la ejecución en 2021 se llevaron adelante los objetivos iniciales. No hubo cambios. Sólo se pasó al formato virtual dadas las restricciones impuestas por la pandemia. La ventaja de la virtualidad fue poder tener docentes de alto nivel de diferentes lugares del país y formarse desde cualquier lugar de la Provincia. La desventaja fue la falta de acceso a internet o las dificultades de acceso para muchas inscriptas.

Resultados Encuesta de Autoevaluación

Informe final