De esto si se habla

Proyecto JUREMOS CON GLORIA VIVIR

Objetivos  y Motivación:

Nuestro principal objetivo es lograr que niñes y adolescentes sean escuchados/as como sujetos de derecho y que accedan en todo el país a la EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Vamos a incluir adolescentes en la producción y a continuar el trabajo que venimos haciendo con la Dirección Nacional de Salud sexual y reproductiva y la Dirección de Adolescencia y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, la Defensora Nacional de NNyA y las pocas Defensorías provinciales en la materia y a colaborar con el Programa Nacional de ESI y el Observatorio creado en el Ministerio de Educación de la Nación. Queremos informar en lenguaje sencillo y accesible sobre sus derechos derechos sexuales y reproductivos en la más avanzada y actual interpretación del Comité de Derechos del Niño/a de Naciones Unidas y de nuestra propia jurisprudencia. Hoy en Argentina 6 de cada 10 niños/as ven alguno o varios de sus derechos violados, la mayoría de les niñes y adolescentes vive en situación de pobreza y son objeto de discriminación por los más variados pretextos. Entre otros, no se cumple cabalmente con la ESI en casi ninguna provincia. Esto nos compromete para ayudar a un urgente cambio, siendo les adolescentes, niñes y jóvenes sus protagonistas y donde los/as adultos/as debemos hacernos responsables como generación de cuidar de ellos/as.

ACDH trabaja por la plena vigencia de todos los derechos humanos desde 1989 al ser continuadora de la Asociación de Mujeres Jovenes y del Instituto Social y Político de la Mujer.

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en producir, realizar y emitir 10 micros radiales semanales con entrevistas donde pretendemos:

  1. Informar sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral
  2. Informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños/as y adolescentes en el marco de la Convención de lo Derechos del Niño/a y la capacidad progresiva reconocida por el nuevo Código Civil y Comercial
  3. Concientizar sobre la necesidad del autocuidado, del cuidado del propio cuerpo y de la salud sexual y reproductiva, previniendo violencia, embarazos infantiles, adolescentes o no deseados y enfermedades de transmisión sexual
  4. Dar voz a niñes y adolescentes para conocer sus opiniones sobre su propia situación, derechos y propuestas
  5. Involucrar a nuestros/as oyentes/ seguidores/as en redes y televidentes en la difusión de la ESI en todos los niveles educativos.

Abordamos esta temática en un área especifica de nuestra organización y varias de nosotras -integrantes de ACDH y conductora/productoras del programa- hemos sido impulsoras de la Ley ESI, activistas y docentes universitarias en la materia de Derechos sexuales y reproductivos y la convocatoria de ENACOM es una oportunidad para difundir nuestro trabajo. Estamos terminando de editar un libro sobre el tema. Nos hemos puesto ya a profundizar en la investigación de datos y el relevamiento de quienes serán entrevistadxs.