Campaña todes con sumo derecho

Proyecto

  • Objetivos generales:

- Informar sobre sus derechos en las relaciones de consumo a la población en su conjunto con perspectiva de derechos humanos y ecofeminista, en particular a las mujeres y diversidades LGBT, personas con discapacidad, infancias y adolescencias y otras intersecccionalidades, contribuyendo a remover patrones y estereotipos impuestos por el modelo patriarcal extractivista y al empoderamiento de estos grupos para lograr un consumo en respeto de las diversidades, responsable, saludable y sostenible.

  • Objetivos específicos:

-Difundir la Resolución N° 1040/21 de la Secretaría de Comercio Interior sobre “Buenas prácticas en las relaciones de consumo con perspectiva de géneros y diversidades”, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y diversidades en su ejercicio de derechos y sensibilizando a lxs empresarixs desde una perspectiva de género.
- Difundir Ley N°27.251 de Sistema Único Normalizado de identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), promoviendo la deconstrucción de patrones de belleza hegemónicos y el empoderamiento de mujeres, diversidades, personas con discapacidad, niñxs y adolescentes y especialmente de las personas con obesidad, de pequeña o gran talla o  de pequeño o gran pie.
- Difundir Ley N°27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable desde una perspectiva ecofeminista, promoviendo la soberanía alimentaria y el empoderamiento de la ciudadania en el ejercicio de sus derechos como consumidores, especialmente de niñxs y adolescentes.

-Asesorar y brindar asistencia en la presentación de reclamos y denuncias en el marco de las relaciones de consumo

-Generar un espacio de diálogo y reflexión entre funcionarixs de diferentes Ministerios, legisladorxs de diferentes fuerzas políticas, juristas especializados en derechos de Usuarixs y consumidores, asociaciones de UyC, colectivos y OSC de mujeres, LGTBBIQ+, de personas con discapacidad, niñez y adolescencia, organizaciones ecologistas y sociales trabajando por la soberanía alimentaria y cámaras empresarias  para evaluar la eficacia de las normas y promover consensos para su mejor aplicación.

Programas de Radio

PROGRAMA 1 Relaciones de Consumo con perspectiva de género. Manual de Buenas Practicas de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor Grabado en vivo el 25 de julio de 2022 y emitido los días 25 y 26 de julio de 2022

PROGRAMA 2 Relaciones de Consumo con perspectiva de diversidad sexual.
Manual de Buenas Practicas de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor

PROGRAMA 3: Alimentación Saludable. Ley de Etiquetado Frontal
Grabado en vivo el 8 de agosto de 2022 y emitido los días 8, 9, 15 y 16 de agosto de 2022

PROGRAMA 5 : Relaciones de Consumo con perspectiva de diversidad. Ley de Talles
Programa grabado en vivo el 29 de agosto de 2022 y emitido el 29 y el 30 de agosto

PROGRAMA 4. Relaciones de Consumo con perspectiva de diversidad. Ley de Talles Grabado en vivo el 22 de agosto de 2022 y emitido el 22 y 23 de agosto de 2022