Proyecto
Lineamientos del Observatorio de Implementación del Acuerdo de Escazú en la República Argentina
Antecedentes
El Acuerdo de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, firmado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 y con vigencia desde el 22 de abril de 2021.
Se trata de un acuerdo internacional que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y conformación de sus órganos de implementación por lo que entendemos que resulta vital apuntalar cada paso
Las organizaciones de la sociedad civil que tienen como ámbito de acción temas ambientales, de derechos humanos y de acceso a la justicia venimos llevando a cabo acciones vinculadas inicialmente, a la aprobación y posteriormente a la difusión y efectiva implementación del Acuerdo de Escazú en el país.
Observatorio de Implementación del Acuerdo de Escazú en la República Argentina
Conforme a intercambios efectuados entre distintas organizaciones de la sociedad civil cuyo ámbito de actuación coincide con los establecidos en el Acuerdo se ha definido propiciar una herramienta propia de la sociedad civil y con participación de instituciones académicas a fin de hacerle un seguimiento a la implementación del Acuerdo por parte de los organismos estatales con competencia en la materia.
Objetivos del Observatorio
- Poner en funcionamiento un mecanismo de seguimiento y monitoreo del estado de implementación y cumplimiento del Acuerdo de Escazú en nuestro país, desde el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con diferentes Universidades y espacios de investigación en Argentina.
- Cumplir con el artículo 1º del Acuerdo de Escazú, en cuanto establece que el objetivo principal es “la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de Acceso, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.
- Generar de información territorial sobre los diferentes ejes del Acuerdo de Escazú (derechos de acceso, participación pública, acceso a la justicia ambiental y protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental) identificando avances, obstáculos y amenazas.
- Analizar obstáculos de acceso a la información ambiental, a la participación en asuntos ambientales, a la justicia ambiental y presentar propuestas para
- Relevar casos judiciales e iniciativas legislativas que refieran al Acuerdo de Escazú.
- Visibilizar y proteger los derechos de los sectores en situación de vulnerabilidad en el acceso a la justicia ambiental y de defensores de derechos humanos en materia ambiental.
- Seguimiento de la implementación del Acuerdo con perspectiva de género, incluyendo el impulso de un plan de acción de género.
- Incidir en los ámbitos estatales nacionales y subnacionales a fin de asegurar la efectiva vigencia del Acuerdo de Escazú.
- Realización de encuentros presenciales y virtuales a efectos de mostrar los resultados del Observatorio.
Objetivos específicos:
- Mapear los conflictos socioambientales para identificar los peligros actuales y potenciales para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
- Diagnosticar cómo la crisis climática vulnera los derechos ambientales tutelados por el Acuerdo de Escazú.
- Dialogar con otras plataformas como el Observatorio del Principio 10 de la CEPAL https://observatoriop10.cepal.org/es, la Plataforma de litigio climático de AIDA https://litigioclimatico.com/es, el Environmental Justice Atlas https://ejatlas.org/ o el Sabin Center for Climate Change Law https://climate.law.columbia.edu/
- Efectuar reportes sobre la calidad de la participación social en audiencias y consultas públicas.
- Introducir como argumento legal el Acuerdo de Escazú en las presentaciones judiciales efectuadas por las Clínicas Jurídicas, como por ejemplo de FARN-UBA.
- Monitorear las violaciones al principio de no regresión frente a nuevas normas que impliquen un retroceso o desregulación de la protección ambiental.
- Fortalecer redes de trabajo académicas y de la sociedad civil cuyo eje central sea la implementación integral del Acuerdo de Escazú.
Actividades:
- Reunión virtual o presencial entre las organizaciones de la sociedad civil para definir alcances de esta propuesta de funcionamiento del Observatorio, nuevas propuestas, roles, compromiso y agenda rumbo a la COP3.
- Construcción colaborativa de una línea de base: Se dispone de un financiamiento semilla para realizar un informe de cada uno de los aspectos que aborda el acuerdo de Escazú en base al relevamiento de información existente entre las organizaciones que integran el Observatorio.
- Acceso a la Información
- Acceso a la Justicia
- Participación Pública
- Defensores Ambientales
- Construcción de acuerdos para la elaboración de un documento que plasme las recomendaciones a decisores públicos del próximo Gobierno para una efectiva implementación de Escazú.
Organizaciones integrantes
- Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos- ACDHCELS
- CEPPA
- FARN
- Fundeps
- Red de defensoras del Ambiente y el Buen vivir