El Gobierno oficializó, a través de un decreto, el cierre del Inadi. Esta decisión generó mensajes tanto a favor como en contra. ¿Qué dijeron los políticos?
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue claro y marcó: «Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre. Fin.»
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó: «Disolvimos el INADI» y subrayó: «Ente ideológico de uso político partidario».
«Despedimos a los empleados y devolvimos el edificio», comunicó y dejó en claro que «nuestra gestión se concentra en achicar el Estado y cerrar los organismos innecesarios».
«No creemos en la utopía del Estado eficiente», aseguró y adelantó: «Vamos por más, mucho más».
Ramiro Marra, integrante de La Libertad Avanza, destacó:
«Celebro y felicito al gobierno de @JMilei por cerrar el INADI, un ente Kirchnerista literalmente creado para limitar la libertad de expresión y persiguir opositores».
Y agregó: «Su accionar y existencia era inaceptable en una sociedad libre y democrática». «Argentina será LIBRE y PROSPERA», adelantó.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, precisó:
«Llegó el primer decreto delegado. Cierre del INADI. Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la q los K habían sumido al Estado argentino».
En contraposición, Victoria Donda, extitular del Inadi, dijo: «Me genera tristeza como están destruyendo al Estado.
Y en una charla con FM Delta 90.3, sostuvo:
«Uno puede estar de acuerdo o no con ciertas cuestiones y puede cambiarlo, pero no destruirlo. El INADI fue creado por Menem para generar políticas que contribuyan ante los altos niveles de racismo y discriminación».
En esa línea, María José Lubertino, expresidenta del Innadi, afirmó:
«Repudiamos el cierre del Inadi» porque «todos los colectivos de personas discriminadas lo necesitan».
Por lo tanto, remarcó: «No al cierre del #INADI» y aseveró que «es un organismo imprescindible!».
«La primera causa de discriminación, según las investigaciones en Argentina, desde hace años, es por la pobreza. Un país donde hay 67% de pobres tiene un problema de discriminación estructural», argumentó.