Proyecto de Prevención de Violencia a Mujeres Migrantes(2021)

Proyecto

Eje temático: Violencia de Género de mujeres migrantes

Breve descripción del proyecto: Los Encuentros de Problematización y Prevención de las Violencias por motivos de Género. Habilitando redes, acercando derechos y armandonos de saberes, buscan proporcionar a mujeres cis y trans migrantes y refugiadas herramientas que propicien el armado de redes, con el fin de detectar y prevenir las violencias, motorizando un espacio de concientización, reflexión y formación en la temática.

En primer lugar, se busca difundir información útil que interpele a las mujeres, mujeres trans y diversidades destinatarias, para luego establecer canales de comunicación, mediante los cuales se pueda generar conciencia sobre la violencia por motivos de género que atraviesa a la población migrante.

Consta de charlas de discusión, problematización y talleres de formación, con el fin de fortalecer los recursos propios, habilitar nuevos canales intercomunicaciones y habilitar el armado de una red entre mujeres y disidencias migrantes y refugiadas que haga frente a la problemática, favoreciendo la prevención de las violencias. Estos encuentros son vía zoom.

En segundo lugar se generan articulaciones y compromiso en la construcción de una Red de mujeres y disidencias migrantes y refugiadas.

Fecha de inicio de ejecución: Abril 2021

Fecha de finalización: Septiembre 2021

Fecha del informe final: 29 de septiembre de 2021

Gestionado por AMUMRA (Asociacion de Mujeres Unidas Migrantes y refugiadas de la Argentina) con la coordinación académica de la ACDH (Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos) y el apoyo del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad.

Responsable técnica del proyecto: MARIA JOSE LUBERTINO BELTRAN

Objetivos generales:

  1. Prevenir la violencia por motivos de género hacia mujeres cis y mujeres trans migrantes y refugiadas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  2. Propiciar el armado de una red de mujeres y disidencias migrantes y refugiadas que genere autonomías resolutivas para afrontar las situaciones de violencia por motivos de género.

Objetivos específicos:

- Brindar información y herramientas para detectar, prevenir y enfrentar la violencia de género.

- Informar sobre la protección de los derechos de las mujeres y disidencias migrantes y refugiadas  en   Argentina.                              

- Trabajar estrategias de acompañamiento y asesoría en casos de violencia.