En la Cámara de Diputados se logró la media sanción de la Ley Bases y el proyecto pasará al recinto de Senadores para que, en caso de también ser aprobada, se convierta en ley.
Para hablar sobre lo sucedida en Diputados, Canal E se comunicó con María José Lubertino, presidente de la sesión ciudadana por los derechos humanos y doctora de derecho de la UBA, quien expresó que, “esperamos que el Senado pueda evitar males mayores”.
La jubilación de las mujeres
Según la entrevistada, desde las perspectiva de los derechos humanos, derecho ambiental y derechos de las mujeres “es un paquete de leyes muy preocupante porque atenta” contra todas ellas. Y agregó: “Hoy las mujeres están precarizadas y esta ley está haciendo que 9 de cada 10 mujeres no puedan jubilarse más a los 60 años”.
En continuación, la abogada agregó que, “van a tener que esperar a los 65 años, si no tienen los aportes y se elimina la moratoria provisional para varones y mujeres”. Y continuó: “Sin embargo, el 75% de quienes acuden a moratoria provisional son mujeres”.
Modernización laboral y aumentos de servicios
Por otra parte, Lubertino se mostró preocupada por la reforma “modernización laboral”, en la cual “se eliminan las multas a los empleadores que no tienen registrados a todos sus trabajadores”. “Además, nos preocupa la privatización de empresas públicas que no son deficitarias y que si pueden mejorar su funcionamiento son empresas de bandera que hacen a nuestra soberanía nacional”, continuó.
Al ser consultada sobre los aumentos en los servicios, Lubertino expresó que, “sigue vigente el DNU, por ende los aumentos siguen adelante” y “esta situación va a ratificar la posibilidad de que el presidente, sin un debate parlamentario siga con aumentos de este tipo”. Y añadió: “Es preocupante también la eliminación del monotributo social y la vuelta al impuesto a las ganancias sobre los salarios”.
Trazabilidad de los bienes
Con respecto a la trazabilidad de los bienes, la abogada expresó que en un contexto en el cual es preocupante el avance del narcotráfico, en provincias como Santa Fe, “que se permita un blanqueo que no permite la trazabilidad de los bienes mal o bien habidos con antelación es grave”.
Para finalizar, dijo: “La economía está al servicio de la sociedad, así que cuando pretenden arreglar la macroeconomía se supone que es para beneficiar a las personas que viven en la Argentina no para los buenos negocios de un grupo de amigos”.