Bajar la edad de imputabilidad profundiza la estigmatización hacia los niños – MDZ – 16 de junio de 2024

Durante este año se ha instalado nuevamente en la agenda política que bajar la edad de imputabilidad de los niños/as y adolescentes es una solución al problema de inseguridad.

Desde la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos consideramos que este debate debe ser dado en el marco de la necesidad de sancionar una ley sobre el Régimen Penal Juvenil. Merece un pronunciamiento que aporte a dicho debate y contribuya a consolidar los estándares en derechos del niño que se han conquistado a lo largo de los últimos 60 años, desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

En Argentina, en el año 2005, se sanciono´ la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes acorde al paradigma establecido por la Convención de los derechos del Niño, pero queda aún vigente la ley 22.278 elaborada y sancionada durante la última dictadura cívico-militar, y establece un régimen penal de la minoridad para aquellos niños en conflicto con la ley penal, regula y administra la comisión de delitos por parte de las personas menores de 18 años de edad que en nada se adecua a lo que debería ser un régimen de responsabilidad penal juvenil.

¿Por qué no bajar la edad de imputabilidad de los niños y adolescentes de 16 a los 14 años?

Se estaría retrocediendo en todos los derechos conquistados en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales en la materia. (Art. 37 y 40 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño). Si bien es necesario rediscutir el actual régimen penal actual de menores establecido en la ley 22.278, ello no implica “necesariamente” bajar la edad de imputabilidad como se viene sosteniendo desde el gobierno libertario.