La titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, en contacto directo con Sudamericana, criticó el proyecto del oficialismo que busca reducir la edad de imputabilidad de menores de 16 a 14 años. Sostuvo que esta medida “es un retroceso”, porque no aborda problemas de fondo y viola los derechos de los niños.
La ex legisladora María José Lubertino señaló a este medio que el problema central es que Argentina no cuenta con un régimen penal juvenil adecuado y que la discusión es una “cortina de humo donde el problema de la inseguridad pasa por otro lado”. En este contexto, se mostró reticente a la baja de la edad de punibilidad, aseguró que los niños necesitan “más educación, más escuela, más familia, más oportunidades y otros espacios de contención”.
Además, destacó que la idea de “delito de adulto, pena de adulto”, acuñado por el oficialismo, no es correcta. Para ella, el tratamiento de las causas penales no puede ser igual que en los adultos. Destacó que la discusión sobre la modificación de la edad de imputabilidad requiere de un tratamiento más integral: "La solución no pasa por la cárcel” y que este proyecto, de convertirse en ley, es un “retroceso en los derechos conquistados”, acotó.
A continuación reproductor de audio con la nota
En esta línea, destacó que es necesaria la actualización de la norma: “Hay que tener un régimen penal juvenil para los adolescentes, pero (la cárcel) no es la solución, ni para la inseguridad, ni para los niños, lo que necesitan los niños es más educación más escuela más familia más oportunidades y otros espacios de contención". Además agregó que no está de acuerdo en bajar la edad de punibilidad. "No es la solución, porque llevar a estos jóvenes a un lugar de encierro es peor, porque les falta contención", agregó.
Lubertino también señaló que los homicidios cometidos por menores “son prácticamente nulos" y que los verdaderos problemas de inseguridad están relacionados con los adultos. Asimismo, detalló que el régimen penal juvenil vigente prevé la posibilidad de ordenar la privación de la libertad de los jóvenes para recibir un tratamiento tutelar, ya sea que se trate de adolescentes o de niños.