María José Lubertino es abogada y legisladora, señaló a Sudamericana que casi 5 millones y medio de personas se vieron sometidas a “aumentos impagables” en el servicio de las prepagas. A raíz de esto, el mismo ministro de Economía Luis Caputo criticó a estas empresas, porque “le están declarando la guerra a la clase media”.
Las prepagas aumentaron las cuotas a los afiliados, un 367% en el último año. En esta línea, las subas en 2024 fueron de 40% en enero, 30% en febrero, 21% en marzo y 16% en abril, lo que da un acumulativo de 155% en 4 meses.
Según las palabras de la ex congresista, esto es básicamente “porque el Estado ha desregulado la actividad”. Es decir, hay dos artículos, uno que elimina la Superintendencia de Salud, que era la que controlaba a las prepagas y otro, en el que se elimina la obligación de esta Superintendencia de autorizar los aumentos.
Estas empresas “tienen un rol oligopólico que, en lugar de competir entre sí, como dice el presidente que es la libertad de mercado, manejan el mercado”. Por tal motivo, organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de derechos de usuarios del consumidor, han presentado una serie de amparos colectivos e individuales para dar lugar a medidas cautelares que protejan a los usuarios contra estos aumentos desmedidos
A continuación un reproductor de audio con la entrevista realizada
Para Lubertino, estos aumentos desmedidos van en contra la Ley de Defensa de la Competencia. “Hay que explicarle a todos los que se ven perjudicados es que fue el propio Gobierno el que reguló la actividad y estos aumentos se dan porque el gobierno lo habilitó”.
La ex legisladora aspira a que sean más los jueces que “se pongan las pilas y aprueben las medidas cautelares frente a los amparos colectivos presentados que es urgente que tomen las cartas”, detalló a este medio. En esa misma línea, afirmó que desde el gobierno deben “reconocer el error que cometieron con la regulación y volver la norma hacia atrás”.
Reconoció un “estado de indefensión” de los usuarios que además, “pone en riesgo, la vida y la salud de las personas”. Aun así, ha habido casos donde la Justicia retrotrae y establece el valor de la cuota con algún parámetro, “por ejemplo en el caso de una jubilada que tiene una serie de enfermedades que venía pagando una suma”, afirmó Lubertino.