Planeamiento Urbano y Defensa del Patrimonio

La Ciudad es de todes!. Tenemos el Derecho Humano a la Ciudad. Es el derecho de todos sus habitantes para habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar para un disfrute justo, inclusivo, seguro, sostenible y democrático. Es un bien común para una vida digna en convivencia.

El proceso de acumulación inmobiliaria motorizado por grandes inversores y desarrolladores, locales y trasnacionales junto con una gestión que, en tanto, lo facilita, clausura, inhabilita y desconoce la participación ciudadana.

Ello es contrario a un buen gobierno. Dicha actitud que se profundiza al comparar con la Constitución de CABA y el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930) y los compromisos internacionales, a los cuales se adhiere el GCABA e inmediatamente se incumplen. Por caso: La Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda Urbana – Hábitat 2015, diversas recomendaciones de Asambleas de Naciones Unidas, incluso, presentaciones voluntarias declaradas en C40 e ICLEI.

Desde ACDH bregamos por los principios y las políticas garantizadas en la Constitución, así como en la legislación. En tal contexto bregamos por ampliar la capacitación ciudadana, el seguimiento de los instrumentos urbanísticos -en el Consejo del Plan Estratégico (COPE) y en el Foro Participativo Honorario Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental (FPP del COPUA)- y la participación junto a vecines de todos los barrios, comunas y municipios del Área Metropolitana Buenos Aires en el espacio público, redes sociales, audiencias públicas, iniciativas populares y de proyectos de ley.

La Constitución de CABA exige la elaboración de un Plan Urbano Ambiental (PUA), atendiendo, primero, los cuestionamientos de la comunidad ante el avasallamiento, en nombre de la planificación urbana, de las condiciones de vida y del ambiente; segundo, el permanente tratamiento -para su confección, seguimiento y actualización- de la población y de los sectores de la Agenda XXI; tercero, el reconocimiento de CABA como parte del Área Metropolitana Buenos Aires. Así, el Plan Urbano Ambiental no es una maqueta o una mera morfología, entendemos que es el “habitar” y naturalizar” para un buen vivir la orientación de su definición y en tal sentido actuaremos.

Programa de Planeamiento Urbano participativo y defensa del Patrimonio urbano (“Basta de demoler”)

Personas marchando a favor de un Plan Urbano Ambiental desde y para la ciudadanía y por el Bien Común en Ciudad de Buenos Aires.

Campaña “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” por un Plan Urbano Ambiental desde y para la ciudadanía y por el Bien Común en Ciudad de Buenos Aires.