Infancias y Adolescencia

Proyecto LES NIÑES Y ADOLESCENTES PRIMERO

Objetivos y motivación del proyecto

Nuestro principal objetivo es lograr que niñes y adolescentes sean escuchados/as como sujetos de derecho y protagonistas del presente, colaborar con UNICEF, la Defensoria Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y las Defensorias provinciales en la materia, promoviendo la creación donde aun no existan.

Queremos dar voz en la medida de lo posible a niñes y adolescentes, informar en lenguaje sencillo y accesible sobre sus derechos en la más avanzada y actual interpretación del Comité de Derechos del Niño/a de Naciones Unidas y de nuestra propia jurisprudencia.

El hecho de que hoy en Argentina 6 de cada 10 niños/as vean alguno o varios de sus derechos violados, la mayoría de les niñes y adolescentes viva en situación de pobreza y en sitios contaminados y sean objeto de discriminación por los más variados pretextos nos debe comprometer como sociedad para ayudar a un urgente cambio, siendo les adolescentes, niñes y jóvenes sus protagonistas y donde los/as adultos/as debemos hacernos responsables como generación de cuidar de ellos/as.

ACDH trabaja por la plena vigencia de todos los derechos humanos desde 1989 al ser continuadora de la Asociación de Mujeres Jovenes y del Instituto Social y Político de la Mujer. Desde entonces trabajamos por los derechos de niños, niñas y adolescentes con un área especifica y desarrollamos estrategias comunicacionales de avanzada instalando temas y cambiando paradigmas en relación a la más diversa gama de DDHH en los medios.

Colaboramos a reforzar lo hecho por UNICEF, organismos públicos y muchísimas organizaciones comunitarias abocadas a infancias y adolescencias accediendo a otros públicos y colectivos y sobre todo con una mirada feminista, interseccional, ecologista y de diversidades.

Descripción del Proyecto 

El proyecto consiste en 30 micros radiales semanales donde pretendemos:

  1. Informar sobre la situación de las infancias y adolescencias en la Argentina y sus derechos
  2. Concientizar sobre la necesidad de involucrarnos como sociedad para acabar con una cultura adultocéntrica y cambiar el paradigma al del respeto de niñes y adolescentes como sujeto de derecho, su escucha y espacio protagónico
  3. Dar voz a niñes y adolescentes para conocer sus opiniones sobre su propia situación, derechos y propuestas
  4. Involucrar a nuestros/as oyentes/ seguidores/as en redes y televidentes en la viralización de la campaña para el respeto de les niñes y adolescentes como sujetos y sus derechos y para la implementación de acciones afirmativas que reviertan la crítica situación en la que se encuentran.

Abordamos esta temática en un área especifica de nuestra organización y varias de nosotras -integrantes de ACDH y conductora/productoras del programa- somos además de activistas, docentes universitarias en la materia.

El programa que ACDH hace actualmente en Radio Zonica es un programa sobre DDHH, donde habitualmente hay entrevistas y mesas de diálogo sobre algún tema/derecho e información sobre como resolver su violación o donde recurrir .

El programa se emite los lunes de 15 a 16h por Radio ZONICA.

Colaboración con Otras Organizaciones

Siempre estamos en contacto y recibimos e intercambiamos información con las organizaciones que integran Infancia en deuda, UNICEF, las Defensorias de Niños, niñas y adolescentes, FALGBT, entre otros, lo cual ha sido de gran utilidad en el proceso de ideación y preproducción. En la preproducción y producción los tenemos como referencia y también al Ministerio de Educación de la Nación, la SENNAF, a todos los cuales se les invitó a protagonizar algunos micros radiales. Valoramos sus conocimientos y experiencia y además existe extensa bibliografía, normativa nacional e internacional y materiales disponibles que hemos consultado y que conocemos en muchos casos por nuestro trabajo académico en esta materia.

También somos docentes de la Facultad de Derecho de la UBA y tenemos contactos en el Poder Judicial para reforzar los aspectos jurídicos de nuestra investigación y mensajes.

Como integrantes de la Multisectorial de las mujeres y disidencias, la Red de defensoras del ambiente y el Buen Vivir y Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, tenemos la solidaridad de muchas organizaciones y redes de mujeres en todo el país comprometidas con los derechos humanos y muy consustanciadas con el cambio de paradigma en materia en infancias y adolescencias, sin perjuicio de otras articulaciones que quieran sumarse a replicar estos mensajes.

Micros radiales

Entrevista a Marisa Graham.

Entrevista a Lisandro Cottone.

Entrevista a Vanina Sanchez.

Entrevista a Dolores Espeja.

Entrevista a Facundo Hernández.

Entrevista a Alejandra Cebrelli

Entrevista a Carolina Buceta

Entrevista a Miriam Lewin.

Entrevista a Guadalupe Campos.

Entrevista a Francisco Rodriguez.

Entrevista a Natalia Corral.

Entrevista a Natividad Obeso.

Entrevista a Belén Gentile

Entrevista a Analia Colombo

Entrevista a Nayla Herrera

Entrevista a Lucía de la Vega.

Entrevista a Claudia Cesaroni.

Entrevista a Valeria Isla.

Entrevista a Sara Barni.

Entrevista a Nora Pulido.

Entrevista a Elena Liberatori

Entrevista a Pamela Ares

Entrevista a Luciana Gonzales.

Entrevista a Gustavo López.

Entrevista con Andrea Romero.

Entrevista a Juan Pablo Meaca.

Entrevista a Dora Barrancos

Entrevista a Amelia López

Entrevista a Miguel Molina

Entrevista a Victoria Juan