Presentación del libro Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos. Derechos Humanos para el Buen Vivir. Igualdad en la diversidad y Armonía con la Naturaleza. Tomo III Notas – Derecho al Día – 2 de junio de 2022

El pasado 19 de mayo se presentó el libro Tratado Ecofeminista de Derechos Humanos. Derechos Humanos para el Buen Vivir. Igualdad en la diversidad y Armonía con la Naturaleza. Tomo III. No Discriminación. Igualdad en la diversidad.

Organizaron la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir y las Cátedras Lubertino.

A modo de apertura, María José Lubertino sostuvo que “es muy importante para mí poder haber llegado a la presentación de este tercer tomo y haber concretado este libro que se hizo en parte antes de la pandemia, pero en gran parte durante la pandemia y, sobre todo, haber contado con el apoyo de la Editorial Rubinzal para sacar este libro que es una prestigiosa editorial”.

Asimismo, señaló que “estamos absolutamente convencidos y convencidas que es un aporte importante y creativo porque existen distintos manuales en materia de derechos humanos, pero muchos de los temas de quienes somos autores y autoras de este tratado que venimos abordando desde hace mucho tiempo, a veces tienen enfoques que son muy básicos desde nuestra perspectiva, desde nuestro punto de vista”. Y agregó que “este tomo tres, y en parte lo que vendrá en el tomo cuatro, tienen como el núcleo más potente lo que son nuestros avances más interesantes, que no son simplemente avances teóricos, sino que básicamente son el producto de nuestros estudios académicos, pero también de nuestras militancias”.

Por otro lado, comentó que “este libro en sus cuatro tomos tiene de distintivo con respecto a otros manuales y tratados, es que los abogados y abogadas y muchos de los que también escriben en este tratado, que no necesariamente tienen una formación jurídica, sino que vienen de otras disciplinas, somos a su vez activistas de las causas de las cuales hablamos. Entonces, a pesar de que esto no es muy valorizado muchas veces en los espacios académicos, por ejemplo, en los concursos de las distintas materias le dan más puntaje a quien escribió sobre un fallo que a los abogados que lograron el fallo”.

En esta línea, expresó: “La alegría de quienes estamos acá es poder dar una voz académica a nuestras militancias. Así que este tomo tiene mucho que ver con los trabajos que hemos hecho como activistas en la sociedad civil y o como funcionarias o como diputadas”. Y agregó: “Como representantes vamos rotando. A veces unos ocupan función pública, otras están en el espacio ciudadano y viceversa. Y eso también nos enriquece porque hemos transitado muchas veces distintas puertas o distintos espacios o distintas puntas del mostrador, que eso también es otra riqueza de este libro y de nuestras perspectivas”.

En cuanto al libro, indicó: “Centralmente, va a hablar de la no discriminación, de la igualdad en la diversidad y todo el enfoque que le damos tiene esta mirada, esta vuelta de tuerca que intentamos darle a todos los tomos y a todo el tratamiento de los temas desde una perspectiva feminista, desde una perspectiva ecologista. Por supuesto, hay temas que permiten profundizar más en una u otra perspectiva”. Y especificó: “En este tomo en particular está la mirada y la perspectiva feminista y de diversidades, y el análisis interseccional está absolutamente presente, permea toda la obra, sin ningún forzamiento. Porque creo que todos los que estamos en esta dinámica no estamos mirando exclusivamente la parcialidad del tema que hablamos, sino que estamos muy comprometidos y comprometidas con la no discriminación y la inclusión de la diversidad en todas sus formas y variantes”.

En este marco, brindaron su aporte Marisa GrahamPatricia BustamanteGustavo LópezPaula Mercedes Alvarado y Patricia Gomes. Hacia el final, se compartió un video con una serie de comentarios de Dora Barrancos acerca del libro presentado.

Ver nota