Identidad

Proyecto Te estamos buscando

Objetivos y motivación del proyecto

Nuestro principal objetivo es colaborar con las Abuelas del Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos/as y en la recuperación de la identidad de ellos/as y de los/as propios/as hijos/as de sus nietos, que tienen derecho a conocer sus verdaderos orígenes.
El objetivo es encontrar a los/as más de 300 nietos/as que se calcula aun faltan encontrar, nacidos/as entre 1974 y 1980.

El hecho de la avanzada de edad y el fallecimiento de muchas de las abuelas nos debe comprometer como sociedad para ayudarlas a una mayor felicidad en los años que les quedan a las que siguen en la lucha.

La Asociación Ciudadana por los derechos humanos trabaja por la plena vigencia de todos los derechos humanos para todas y todos desde su fundación en el año 2002 y es continuadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes y del Instituto Social y Político de la Mujer, organizaciones que nacieron en los primeros años de la democracia y que siempre se reivindicaron continuadoras de las enseñanzas de Madres y Abuelas en la defensa de los derechos humanos.

Desde nuestra fundación ACDH ha tenido estrategias comunicacionales de avanzada y ha estado en los medios de comunicación instalando temas y cambiando paradigmas en relación a la más diversa gamas de derechos humanos. Podemos colaborar a reforzar todo lo hecho por las Abuelas y los organismos tradicionales de DDHH accediendo a los públicos y colectivos beneficiaries de los avances de la ampliación de otros derechos.
Desde ACDH y Radio Zonica queremos ser caja de resonancia de esta búsqueda e intentaremos extender este objetivo a todos los programas de la emisora.
Tenemos conocimientos en materia de Derechos Humanos, larga experiencia en materia de comunicación.

Descripción del Proyecto
El proyecto es concebido como parte de la Campaña de búsqueda de los/as nietos/as apropiadas/os aun no recuperados/as.
Serán 30 micros radiales para:

  1. Informar sobre la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico militar con particular énfasis en el secuestro de mujeres embarazadas, los partos en cautiverio y la apropiación de niñes, la lucha de Abuelas durante todos estos años y el derecho a la identidad
  2. Concientizar sobre la necesidad de involucrarnos todos como sociedad en encontrar a los 300 nietos/as que faltan

Involucrar a nuestros/as oyentes/ seguidores en redes y televidentes en la viralización de la campaña y su urgencia para que esos/as nietos/as y sus hijas/as recuperen su identidad y que las abuelas puedan conocerlos/as.
Abordamos estas temática porque nuestra organización es defensora de derechos humanos y en base al pedido de Abuelas nos ponemos ya mismo a colaborar.

Hace años estamos en el tema y varias de nosotras integrantes de ACDH y conductora/productoras del programa somos además de activistas en DDHH, docentes universitarias sobre la materia. Además, nos hemos puesto ya ha profundizar en la investigación de datos y el relevamiento de quienes estarían en condiciones de protagonizar nuestros micros radiales.
El programa que ACDH hace actualmente en Radio Zonica es un programa sobre derechos humanos, donde hay entrevistas o mesas de debate sobre algún tema/derecho con información sobre como resolver su violación o a donde recurrir  y propuestas de ley o políticas publicas para modificar esa situación.
El programa se emite los lunes de 15 a 16h por Radio ZONICA.

Cada micro de 10 minutos es una entrevista a los/as protagonistas (abuelas que buscan a sus nietes, abuelas que les recuperaron, nietes recuperadas, hermanes que buscan a sus hermanes nacides en cautiverio o apropiades, integrantes de organizaciones de DDHH o funcionaries de distintos poderes del Estado y/o provincias de áreas de DDHH o instituciones académicas que colaboran en la búsqueda).

Colaboración con Otras Organizaciones

En el proceso de ideación y preproducción estuvimos en contacto con el equipo de comunicación de Abuelas de Plaza de Mayo y en la preproducción y producción las tenemos  como referencia como así también a otros organismos de derechos humanos en la materia como H.I.J.OS., Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, CELS, Equipo de Antropología Forense, ONU Argentina y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a todos los cuales se les invita a protagonizar algunos micros radiales. Valoramos sus conocimientos y experiencia y además existe extensa bibliografía y materiales disponibles que ya hemos consultado y que conocemos en muchos casos por nuestros trabajar académico en esta materia.

También somos docentes de la Facultad de Derecho de la UBA, tenemos contactos en la Asociación de Abogados de Buenos Aires y en el Poder Judicial para reforzar los aspectos jurídicos de nuestra investigación y mensajes.
Como integrantes de varias redes como la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, la Red de defensoras del ambiente y el Buen Vivir, la Multisectorial de las mujeres y disidencias tenemos la solidaridad de muchas organizaciones y redes de mujeres en todo el país comprometidas con los derechos humanos y muy consustanciales con las lucha de las Abuelas que pueden ayudarnos a difundir y viralizar en cada provincia, sin perjuicio de otras articulaciones que puedan sumarse.

Micros radiales

Entrevista a Emanuel Lovelli, Abogado y Coordinador del Area Juridica de Abuelas de Plaza de Mayo- 4 de octubre 2021

Entrevista a Lorena Battistiol. Coordinador del Area de Prensa y Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo- 4 de octubre 2021

Entrevista a María Roqueta.fue Presidenta de Tribunal Oral Federal que condenó el plan sistemático de robo de bebés - 11 de octubre 2021

Entrevista a Florencia Gagliardi. Coordinadora del Area de ADN Mitocondrial del Banco Nacional de Datos Genéticos. 18 de octubre 2021

Entrevista a Victoria Donda. 25 de octubre 2021

Entrevista a Marco Teruggi. 25 de octubre 2021

Entrevista a Rodrigo Daskal. 1 de noviembre 2021

Entrevista a Javier Folco. 8 de noviembre 2021

Entrevista a Sonia Torres. 15 de noviembre 2021

Entrevista Guillermo P Roisinblit. 22 de noviembre 2021

Entrevista a Belén Gentile. 29 de noviembre 2021

Entrevista Javier Matías Darroux. 29 de noviembre 2021

Entrevista a Irene Strauss. 6 de diciembre 2021

Entrevista a Adriana Metz. 13 de diciembre 2021

Entrevista a Fabián Muñoz. 20 de diciembre 2021

Entrevista a Alejandro Reynoso. 27 de diciembre 2021

Entrevista a Analia Argento. Periodista. Autora de los libros "La Guardería Montonera", "De Vuelta a Casa" y "Historia de nietos restituidos" - 11 de octubre 2021

Entrevista a Mariel Alonso. Integrante de la Subcomisión de DDHH de Argentinos Juniors. 18 de octubre 2021

Entrevista a Esteban Herrera. 25 de octubre 2021

Entrevista a Marcela Bublik. 1 de noviembre 2021

Entrevista a Victoria Montenegro. 8 de noviembre 2021

Entrevista Nicolas Gil Lavedra. 15 de noviembre 2021

Entrevista a Luis Fondebrider. 22 de noviembre 2021

Entrevista a Analia Kalinec. 29 de noviembre 2021

Entrevista a Cristian Arriaga. 6 de diciembre 2021

Entrevista a Susana Cart. 6 de diciembre 2021

Entrevista Martín Ogando Montesano. 13 de diciembre 2021

Entrevista Manuel Gonçalves Granada. 13 de diciembre 2021

Entrevista a Pamela Gerosa. 20 de diciembre 2021

Entrevista a Delia Giovanola. 27 de diciembre 2021